banneroficial.fw.png

Propuestas

A través del presente espacio recibiremos las propuestas de todas/os las/os ciudadanas/os (en forma individual o colectiva) interesados en hacer saber sus propuestas de ajustes a los Códigos Penal y Procesal Penal (contemplados para la primera fase) para que los mismos sean derivados, a su vez, según la naturaleza de la formulación a las sub-comisiones de reforma del Código Penal y del Código Procesal Penal, respectivamente.

Todas las propuestas presentadas en la forma y en el plazo que se describirá en los párrafos siguientes serán analizadas por las sub-comisiones pertinentes y que integran la COMISIÓN NACIONAL PARA EL ESTUDIO DE LA REFORMA DEL SISTEMA PENAL PENITENTENARIO.


Reglas para la remisión de propuestas:

Una vez recibida la propuesta, será respondida por el mismo medio al remitente, de manera que el mismo tenga la prueba fehaciente de la fecha de remisión de su propuesta.

La propuesta se ajustará al siguiente formato: redactada en procesador de textos WORD, en hoja tamaño oficio a una sola carilla (ancho: 21,5 centímetros por largo: 33 centímetros – espaciado: uno y medio (1 y ½) – en tamaño de letra 14 – los bordes a 2 (dos) centímetros en cada extremo – color de letra negra).

La exposición de motivos debe ser breve y puntual en lo que se plantea como reforma parcial, se enfatiza que no es indispensable señalar doctrina (salvo que se trate de una cuestión de reciente data y si la fuente se puede encontrar en internet individualizar el link a los efectos de que los responsables de la comisión se cercioren de la misma).

Tampoco es necesario incorporar cuadros comparativos, datos estadísticos extensos (sólo se debe adjuntar en el documento, si los mismos justifican la propuesta de la figura concreta que se pretende modificar).

Recuérdese que no se trata de un proceso de reforma integral, sino de ajustes o modificaciones parciales de los códigos penal y procesal penal; por lo tanto, es fundamental que las/os interesadas/os lean atentamente el documento marco de la Comisión que fuera aprobado en la sesión inaugural del 22 de abril de 2019, a fin de que puedan interiorizarse sobre las pautas generales que en dicho instrumento se puntualizan para trabajar sobre los institutos consignados o sus derivados y similares.

Las propuestas deberán consignar los datos esenciales para las comunicaciones e informaciones sobre el avance de los trabajos de la Comisión (nombres y apellidos, documento de identidad, modo de contacto). En el caso de organizaciones de la sociedad civil o cualquier presentación colectiva, es importante que se identifique la institución o la persona responsable por el grupo que efectúa la propuesta, al sólo efecto de facilitar la intercomunicación para eventos futuros que se desarrollarán en el marco de las actividades programadas y que también se individualizar en esta página web.

PRESENTAR PROPUESTAS A: Mesa de entrada de la Honorable Camara de Diputados.