Proyecto establece zonas diferenciadas para inmunizados contra el Covid-19 en algunos locales

Publicado el: 23/07/2021 13:05

Dip. Hugo Ramírez 01 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). El diputado Hugo Ramírez (ANR-Capital), presentó un proyecto de ley "Que establece zonas de vacunados y no vacunados contra el Covid-19 por separado en pubs, restaurantes, discotecas, bares, casinos, casas de juego, hoteles y similares", con la intención de salvaguardar la integridad sanitaria, tanto de los vacunados como de los que no aceptan la inoculación.

En la exposición de motivos, el proyectista explica que, conforme al avance de investigaciones en las poblaciones vacunadas y al reporte de datos científicos de la OPS, es necesario seguir aplicando medidas de salud pública y medidas sociales, en el marco de un enfoque integral para prevenir la infección y la transmisión del COVID-19.

El diputado Ramírez, explica que a pesar de los datos positivos, existen también personas que no quieren vacunarse, ya sea por desinformación, ignorancia o egoísmo. “También hay mucha información falsa, como así también fanatismos irracionales”, expresa en el escrito.

Recalca, asimismo, que estas personas están en todo su derecho, si no quieren vacunarse, pero que también existen los que sí aceptan las vacunas. “Así como los que no quieren vacunarse, también hay que tener en cuenta a los vacunados; éstos están en todo su derecho de no tener que correr riesgos innecesarios, compartiendo espacios con personas que podrían ser potenciales portadores del virus e incluso, al no tener la vacuna, de variantes mucho más peligrosas”, esgrime.

El proyecto establece que las zonas habilitadas para no vacunados deberán estar debidamente señalizadas, apartadas, físicamente, del resto de las dependencias y no ser zonas de paso obligado para las personas vacunadas.

Estipula, además, que para acceder a la zona de vacunados se deberá exhibir el Carnet de Vacunación contra el Covid-19, y que los propietarios, gerentes o encargados de los establecimientos, serán los responsables de cumplir y hacer cumplir lo establecido en esta disposición y, de ser necesario, podrán recurrir al auxilio de la Policía Nacional.

En otro apartado señala que los locales que no cumplan con lo establecido serán sancionados con multas y, en caso de reincidencia, los locales podrán ser incluso clausurados.

“En una crisis de salud, la desinformación puede propagar la paranoia, el miedo y la estigmatización. También puede dar lugar a que las personas queden desprotegidas o sean más vulnerables al virus”, expresa, finalmente, el documento que tuvo entrada oficial al circuito legislativo, durante la última sesión ordinaria de la semana. 

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo