Diputada propone canasta básica de alimentos libre de IVA

Publicado el: 23/07/2021 12:16

Diputada Roya Torres 01 850.jpg(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). La diputada Roya Torres (PLRA-Alto Paraná) presentó un proyecto de ley “De Sostenimiento de la Canasta Familiar”, que plantea la reducción a 0% de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para productos que conformen dicha canasta básica.

El objetivo prioritario de este documento, es la asistencia a los sectores más vulnerables de la sociedad, reduciendo así la pobreza de forma sostenida. Según explica la proyectista en su exposición de motivos, la pobreza total en Paraguay se incrementó 3,4 puntos porcentuales en 2020, y pasó del 23,5 % en 2019 al 26,9 % el año pasado, como consecuencia del impacto de la pandemia del coronavirus, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Agregó que existen tres factores determinantes a la hora de la transmisión de precios de la canasta básica, que son la estructura de costos, la estructura competitiva y la información imperfecta e intervención pública.

“En los tres factores se necesitan políticas públicas activas para mejorar la competitividad de las empresas, con planes de infraestructura, acuerdos sectoriales para generar compromisos de mejora entre las empresas, los trabajadores y el Estado”, dice parte del texto.

En el articulado se especifica que, la venta de los productos de la canasta básica alimentaria familiar elaborada por el INE, o el organismo que lo reemplace en el futuro, estará alcanzada por una alícuota equivalente al 0% cuando se comercialicen a consumidores finales, mientras dure la Pandemia de la Covid-19, y hasta que ésta se declarada por el gobierno como erradicada.

Los productos alcanzados por esta alícuota deberán informar su condición en la etiqueta o rótulo, o por cualquier medio claramente visible para los compradores.

El documento se encuentra en su primer trámite constitucional y aguarda dictamen en las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo; y Presupuesto.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo